noscript
Canasta básica: fuertes alzas que superan la inflación
DATOS DEL INDEC DE NOVIEMBRE

Canasta básica: fuertes alzas que superan la inflación

Las canastas superaron al IPC y acumulan más de 20% en lo que va del año.

Compartir

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió ayer los datos de las canastas básicas (CBA y CBT) correspondientes a noviembre. Ambos indicadores quedaron por encima de la inflación del mismo mes.

La variación mensual fue de 4,1% para la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y de 3,6% para la Canasta Básica Total (CBT).

De esta manera, ambas canastas se ubicaron por encima del dato de inflación, que fue del 2,5% para noviembre.

En el acumulado del año, la variación supera el 20% para ambos casos: fue de 26,1% para la CBA y 22,7% para la CBT.

Con respecto a la medición interanual -contra noviembre del 2024- la CBA aumentó 28,9% y la CBT 25,5%. En este caso, ambas canastas quedaron por debajo de la inflación interanual (31,4%).

Las canastas de los hogares quedaron entonces así:

•Hogar de tres integrantes: $450.892 la CBA y $1.000.980 la CBT.

•Hogar de cuatro integrantes: $566.364 la CBA y $1.257.329 la CBT.

•Hogar de cinco integrantes: $595.691 la CBA y $1.322.433 la CBT.

Por otro lado, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) —que marca el umbral de indigencia— alcanzó los $183.289 por persona. Para un hogar tipo de cuatro integrantes la canasta de indigencia se ubicó en torno a $566.364 mensuales, siempre según datos oficiales del INDEC.

La CBA mide el costo mínimo de alimentos necesarios para cubrir requerimientos calóricos y proteicos básicos.

Entre los principales factores por los que se aceleró el IPC de noviembre -con impacto directo tanto en la CBA como en la CBT- se encuentra el precio que registró la carne. 

Dependiendo la región, los valores de los distintos cortes aumentaron entre 6% y 7%, según el director de la consultora C&T, Camilo Tiscornia.

El economista también señaló a los servicios públicos como otros de los factores -que aumentaron 3,4% en noviembre- como a su vez las variables de transporte.

“En la parte de transporte tenés una combinación, porque  sube la parte de combustibles y algunos transportes públicos en Capital Federal (las líneas que maneja el Gobierno) obtuvieron incrementos bastante fuertes”, detalló.

Por otro lado, Tiscornia apunta al CyberMonday como un “freno” a la inflación. El economista detalla que la parte de Equipamiento y mantenimiento del hogar fue uno de los rubros que menos subió.

Etiquetas
logo
Comentarios